Hellín se encuentra situada al sureste de la comunidad castellano manchega, y desde tiempos ancestrales es cruce de caminos por su privilegiada situación, lo que ha contribuido a que diversas culturas dejaran su impronta a lo largo de su historia, algo que es apreciable en sus costumbres y tradiciones.
La llegada de distintos pueblos con sus culturas a Hellín no es fruto de la casualidad: su agradable climatología, fértiles tierras y disponibilidad de agua, son motivos suficientes para aún hoy hacer de la zona un lugar atractivo para los visitantes.
La provincia de Albacete es una de las cinco provincias que componen la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, y su capital es la ciudad de Albacete. El territorio en el que se asienta la provincia de Albacete ha sido poblado desde tiempos ancestrales, como atestiguan pinturas rupestres halladas en algunas de sus conocidas cuevas.
Albacete ha sido una provincia de predominio agrícola de forma tradicional, aunque destacan también la industria alimentaria, la química, la del calzado, la cuchillería o la industria metalúrgica.
La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha está conformada por los 919 municipios pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, siendo su capital esta última.
En Castilla-La Mancha se puede disfrutar de un rico patrimonio artístico y natural, entre los que podemos destacar tres ciudades declaradas como Patrimonio de la Humanidad (Toledo, Cuenca y Almadén), o la amplia superficie dedicada a espacios naturales protegidos, que se reparten por todo su territorio.